Los vinos de Alsacia: una primera aproximación

La región vitícola de Alsacia se correspondía en nombre con una región administrativa de Francia situada al este del país, y fronteriza con Alemania y Suiza, su capital era Estrasburgo y agrupaba dos de los tres departamentos que constituyen la región cultural e histórica de Alsacia: el Bajo Rin y el Alto Rin.

Desde el 1 de enero de 2016 Alsacia se fusionó con las regiones de Lorena y de Champaña-Ardenas para formar la región administrativa llamada Gran Est (Gran Este).

635px-alsace-champagne-ardenne-lorraine_et_provinces-svg

Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42925908

En este texto me referiré exclusivamente a la región vitícola que lleva en nombre de Alsacia, zona que se caracteriza por su ubicación al abrigo de las influencias oceánicas a causa del macizo de los Vosgos. Alsacia disfruta de una pluviometría moderada –para los parámetros franceses- de apenas 500-600 mm al año, siendo el clima semi-continental, soleado (1.800 h de sol al año en Colmar) y cálido en verano pero con inviernos fríos, y bastante seco.

El viñedo se extiende a lo largo de 120 km de largo, de norte a sur, oscilando la anchura de la región vitícola entre 2 y 15 kilómetros y su altitud está entre 170 y 550 metros sobre el nivel del mar. El viñedo se encuentra repartido entre los términos municipales de 119 municipios.

Su producción se sitúa alrededor de los 1,15 millones de hectolitros (lo que representa unas 150 millones de botellas) de los cuales el 90% son vinos blancos. El 70% de los vinos con denominación de Alsacia se corresponde a la AOC Alsacia, el 25% a la AOC Crémant d’Alsace y sólo un 4% a la AOC Alsace Gran Cru (que sólo cubre un 8% de la superficie total). En 2011, el reglamento de la AOC Alsacia se mejoró con dos niveles adicionales de carácter geográfico: el nivel “municipal” (Communal) y el de “parajes” (lieu-dits). De momento se recogen 13 denominaciones municipales: Bergheim, Rodern, Blienschwiller, Saint-Hippolyte, Côte de Rouffach Scherwiller, Côteaux du Haut-Koenigsbourg, Vallée Noble, Côtes de Barr, Val Saint-Grégoire, Klevener De Heiligenstein, Wolxheim y Ottrott, mientras que son aún más estrictos con la utilización de los “lieu-dit” en las etiquetas.

La AOC Alsacia se aprobó en 1962 mientras que la AOC Grand Cru se creó en 1975 y distingue 51 Grand Cru. Con la modificación de la normativa de 2011 cada uno de ellos es reconocido como AOC independiente. Los Grand Cru que se sitúan en el Departamento de Bajo Rin son (junto al nombre se incluye el municipio y la extensión del Grand Cru):

Altenberg de Bergbieten (Bergbieten, 29,06 ha)
Bruderthal (Molsheim, aprox. 18 ha)
Engelberg (Dahlenheim, aprox. 15 ha)
Frankstein (Dambach-la-Ville, aprox. 56 ha)
Kastelberg (Andlau, 5,82 ha)
Kirchberg de Barr (Barr, 40,63 ha)
Moenchberg (Andlau y Eichhoffen, 11,83 ha)
Muenchberg (Nothalten, 17,7 ha)
Praelatenberg (Orschwiller y Kintzheim, aprox. 19 ha)
Steinklotz (Marlenheim, 40,6 ha)
Wiebelsberg (Andlau, 12,52 ha)
Winzenberg (Blienschwiller, 19,2 ha)

Mientras que los Grand Cru en el departamento de Alto Rin son:
Altenberg de Bergheim (Bergheim, 35,06 ha)
Altenberg de Wolxheim (Wolxheim, aprox. 31 ha)
Brand (Turckheim, 57,95 ha)
Eichberg (Eguisheim, 57,62 ha).
Florimont (Ingersheim, aprox. 21 ha)
Froehn (Zellenberg, ca. 15 ha)
Furstentum (Kientzheim und Sigolsheim, 30,5 ha).
Geisberg (Ribeauvillé, 8,53 ha)
Gloeckelberg (Rodern y Saint-Hippolyte, 23,4 ha)
Goldert (Gueberschwihr, 45,35 ha)
Hatschbourg (Hattstatt y Voegtlinshoffen, 47,36 ha)
Hengst (Wintzenheim, 75,78 ha)
Kanzlerberg (Bergheim, 3,23 ha)
Kessler (Guebwiller, 28,53 ha)
Kirchberg de Ribeauvillé (Ribeauvillé, 11,4 ha)
Kitterlé (Guebwiller, 25,79 ha)
Mambourg (Sigolsheim, aprox. 62 ha)
Mandelberg (Mittelwihr, aprox. 22 ha)
Marckrain (Bennwihr und Sigolsheim, aprox. 59 ha)
Ollwiller (Wuenheim, 35,86 ha)
Osterberg (Ribeauvillé, aprox. 25 ha).
Pfersigberg (Eguisheim, aprox. 75 ha)
Pfingstberg (Orschwihr, aprox. 28 ha)
Rangen (Thann y Vieux Thann, 18,81 ha).
Rosacker (Hunawihr, 26,18 ha)
Saering (Guebwiller, 26,75 ha)
Schlossberg (Kaysersberg y Kientzheim, 80,28 ha).
Schoenenberg (Riquewihr, aprox. 53 ha).
Sommerberg (Niedermorschwihr y Katzenthal, 28,36 ha)
Sonnenglanz (Beblenheim, 32,8 ha)
Spiegel (Bergholtz y Guebwiller, 18,26 ha)
Sporen (Riquewihr, aprox. 24 ha)
Steinert (Pfaffenheim, 38,9 ha)
Steingrubler (Wettolsheim, 22,95 ha)
Vorbourg (Rouffach y Westhalten, 72,55 ha)
Wineck-Schlossberg (Katzenthal y Ammerschwihr, 27,4 ha)
Zinnkoepflé (Westhalten y Soultzmatt, 68,4 ha), también llamado Sonnenkoepflé, Riesling y Pinot gris.
Zotzenberg (Mittelbergheim, 36,45 ha)

En los Grand Cru, salvo excepciones, se autorizan sólo 4 variedades de la consideradas “nobles”: riesling, muscat, pinot gris y gewurztraminer si bien hay 3 excepciones. En Altenberg de Bergheim se permite: gewurztraminer, pinot gris, riesling o un ensamblaje con riesling (50 a 70%), pinot gris y gewurztraminer (10 a 25%), pinot blanc, pinot noir, alguno de los muscat y chardonnay (menos del 10%). En Zotzenberg (Mittelbergheim) se permite: riesling, gewurztraminer, pinot gris y sylvaner y en Kaefferkopf (Ammerschwihr): gewurztraminer, pinot gris, riesling o un ensamblaje con gewurztraminer (60 a 805), riesling (10 a 40%), pinot gris (menos del 30%) y muscat (menos del 10%).

Hay otras 2 menciones importantes y muy prestigiosas en referencia a los vinos alsacianos. Por un lado las Vendimias Tardías (Vendanges Tardives o VT) y por otro las Selecciones de Granos Nobles (Sélection de Grains Nobles o SGN).

Los VT se obtienen cosechando las uvas con cierta sobremaduración, generalmente semanas más tarde del inicio de las vendimias. Además, en los años en los que el final de la maduración de la uva se dan las adecuadas condiciones -con noches frescas y húmedas y días cálidos- como para permitir el desarrollo de la Botrytis Cinerea (podredumbre noble) ello añade todavía más complejidad a estos vinos que adquieren una especial “melosidad” y opulencia.

Los SGN se deben a una selección que se realiza mediante “pasadas” sucesivas por la viña en la que se eligen los granos afectados por podredumbre noble (Botrytis cinerea). Con ello la concentración del vino resultante es muy grande dando lugar a vinos con enorme personalidad y carácter tanto en nariz como en boca.

Algunos datos básicos

El 41% de los vinos de Alsacia los venden los productores négociants, el 40% cooperativas y el 20% restante, viticultores independientes. Hay en la región unos 4.200 viticultores de los cuales 1.790 disponen de más de 2 ha y trabajan el 91% de la superficie total del viñedo.
Existen en la zona 860 operadores que venden vino embotellado de los cuales unos 200 comercializan cerca del 89% del volumen.
Al año se comercializan unas 140 millones de botellas vinos de las diferentes denominaciones alsacianas, un 74% en Francia y un 26% se exporta. El 25% de lo vendido en Francia es venta directa, lo que hace de Alsacia el principal vendedor en venta directa de todo el país.
El 30% de los vinos blancos de AOC consumidos en Francia es alsaciano y el 30% de los espumosos con AOC vendidos (Champagne excluido) también son alsacianos. Además, Los vinos alsacianos blancos tranquilos son los más vendidos en Francia (en valor), por delante –respectivamente- de los del Loira y de los de Borgoña.
Son vinos consumidos en más de 130 países si bien el 75% se consume en la Unión Europea, un 6% en Canadá, otro 6% en los EE.UU, un 4% en los mercados asiáticos y el 9% que queda en el resto del mundo. Bélgica es su principal cliente (25% del consumo) seguido de Alemania y los Países Bajos.
La superficie vitícola de Alsacia es de 15.500 has que representan un 4,5% de la superficie agrícola total de la zona.

Características de los vinos alsacianos

flute-alsacienneLos vinos de la AOC Alsacia pueden ser de una sola variedad de uva y en este caso, el nombre de la variedad se puede indicar en la etiqueta (con la excepción de la auxerrois) y también pueden proceder de una mezcla de variedades que se suelen llamar “Edelzwicker”. «Zwicker » significa ensamblaje y se le ha añadido el prefijo Edel (noble) para reflejar la imprescindible presencia de variedades “nobles”.
El Klevener Heiligenstein, Alsacia o Klevener de Heiligenstein, es un vino blanco francés producido en los viñedos de Alsacia alrededor de Heiligenstein, a partir de la savagnin rosé. Dicho nombre no es solamente un nombre referidos a una variedad de la denominación sino también una denominación geográfica, la primera en la AOC Alsacia. Dicha variedad no se suele clasificar como una de las “cepas nobles” de Alsacia.
Los vinos de la AOC Alsacia se envasan en la botella llamada “flauta de Alsacia” (flute d’Alsace) y desde 1972, se embotellan necesariamente en la región de producción.
El Gentil era tradicionalmente resultado del ensamblaje de diferentes variedades provenientes de una misma parcela. Dichas variedades se vendimiaban y vinificaban de manera conjunta. Estos últimos años el Gentil se ha puesto nuevamente de moda y se entiende como tal a aquel vino elaborado bajo la AOC Alsacia cuyo ensamblaje tiene como mínimo un 50% de Riesling, Muscat, Pinot Gris y/o Gewurztraminer pudiendo ser el resto Sylvaner, Chasselas y/o Pinot Blanc. Antes de realizar el ensamblaje, cada variedad debe ser vinificada por separado. El Gentil debe mencionar la cosecha y no puede ser comercializado sin una cata previa en la que se apruebe su comercialización.
El Gentil se distingue del Edelzwicker, en que este último puede estar compuesto de todas las variedades blancas de Alsacia, sin indicación o limitaciones de proporción. Además las variedades pueden ser vinificadas juntas o separadas.

Sirva este primer texto como una primera aproximación a los vinos de la zona. En un texto posterior desarrollaré algo más la parte del terroir alsaciano y haré referencia a algunas de las bodegas más interesantes, incluyendo unas cuantas que visitamos en Enero de 2017.

Referencias: http://www1.vinsalsace.com/es/el-vinedo/algunas-cifras/produccion/volumen-de-produccion-por-cepa-art1645.html

 

Anuncios

Acerca de pacohigon
Profesor de Economía Pública en la Universidad de Valencia. Amante del vino y socio fundador de la comunidad virtual Verema.com, la más reputada en cuestiones de vino y gastronomía en lengua castellana. Fascinado por las Nuevas Tecnologías de la Información. Uso Twitter, Facebook, Youtube, Flickr, Picasa, Pinterest, Instagram y LinkedIn y alguna otra red social de esas que pueblan el planeta Internet...

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: